martes, 22 de octubre de 2013

Trabajo Cine y Educación: El Señor de las Moscas


Buenos Días!! 

Os dejo las preguntas para la reflexión sobre la 2ª peli de Ciudadanía. Recordad, dedicadle tiempo, no queráis acabar deprisa, profundizad en las preguntas y cuidad el formato de entrega y las faltas de ortografía.

En nuestro EDMODO tenéis un material de apoyo con los personajes y escenas que os ayudarán a trabajar las cuestiones que se plantean.

A currar se ha dicho!!!

SINOPSIS (Resumen)

              Un grupo de niños de entre 6 y 12 años y alumnos de una escuela militar americana sobreviven a un accidente aéreo en el mar y logran llegar en una balsa a una isla. Sólo un adulto ha sobrevivido y está agonizando.
Los niños se organizan para buscar comida y para mantener encendido un fuego que les permita ser vistos y rescatados.
              Con el paso de los días comienza a haber conflictos entre ellos y el grupo acaba dividido en dos bandos que terminarán enfrentándose de forma cada vez más violenta.


CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA



  1. Resume con tus palabras el argumento de la película.

  1. Elige dos personajes y descríbelos detalladamente (cómo son físicamente, cómo se comportan, cómo hablan, cómo los ven los demás, etc.)

  1. Define los siguientes términos y busca en la película ejemplos de cada uno: autoridad, convivencia, sociedad, normas, moral, discriminación, violencia, ritual, inteligencia, cooperación.

  1. Explica por qué permanecen unidos al principio y cómo cooperan. (Escena 1)

  1. Explica cómo y por qué se dividen los niños en dos bandos. (Escenas 2 y 3)

  1. ¿Por qué crees que casi todos los niños se unen a Jack al final? Reflexiona sobre el papel que en esto tiene el miedo y la creencia en “el monstruo”. (Escena 4)

  1. ¿Crees que los seres humanos somos buenos por naturaleza y nos volvemos “malos” por la vida en sociedad o crees que todos tenemos algo de violentos por naturaleza? (Escenas 5 y 6)

  1. Reflexiona sobre la escena final (Escena 7):

  • ¿Qué crees que piensa el marine cuando ve a los niños?
  • ¿Qué crees que está pensando Ralph? ¿Por qué llora?
  • ¿Qué crees que piensan los demás niños que se quedan parados?

  1. ¿Qué crees que hubieras hecho tú si hubieras sido uno de esos niños?

  1. Elige una escena que te haya gustado o impresionado. Descríbela detalladamente y di por qué la has elegido.

  1. Escribe 15 ó 20 líneas explicando tu opinión sobre la película. Puedes utilizar estas sugerencias:


  • Piensa y explica si te ha gustado o no y por qué
  • Explica si te ha hecho reflexionar sobre algo en especial
  • Explica si te ha hecho cambiar de opinión sobre algún asunto
  • Di si hay algo que no has entendido
  • Di si cambiarías algo de ella, qué y cómo.


Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

viernes, 18 de octubre de 2013

Gymkana HHBB Socio-Laborales por Dos Hermanas

Hoy tenemos una actividad práctica muy buena para poner en funcionamiento muchos de los contenidos y actitudes que hemos estado trabajando estas primeras semanas del curso.

Será divertida y motivante, seguro!!



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

miércoles, 16 de octubre de 2013

Finalizando el conocimiento de nosotros mismos. Actitudes, Habilidades y Capacidades


Ya sabéis que estamos dedicándole mucho tiempo en este inicio de curso a conocernos mejor, a reflexionar sobre nosotros mismos, quienes somos, que habilidades poseemos, que actitud mostramos ante diferentes estímulos, nuestras emociones, la gestión de las mismas...

Todo esto es fundamental para saber quienes somos y a dónde queremos llegar, tanto a nivel personal como profesional y formativo.

Para ello hemos realizado una actividad en Cuvitt, un portal de CV muy interesante y diferente al resto, donde el análisis de nuestra trayectoria no es tan importante y prima mucho más el talento que posee cada uno y las expectativas que tenemos... Haciéndonos finalmente un análisis de nosotros mismos muy interesante de trabajar.



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

martes, 1 de octubre de 2013

Cine y Educación: Mentes Peligrosas



 Hemos comenzado el curso y empezamos a desarrollar los contenidos de nuestro módulo de educación y participación ciudadana.

Ya sabemos que muchos de los aspectos que trabajaremos, los llevaremos a cabo a través del cine, responderemos a preguntas relacionadas dichas películas y finalmente formaremos debates en clase donde plasmaremos los temas más polémicos y analizaremos los valores y cuestiones que más nos interesen.

Empezamos el curso con el film "Mentes Peligrosas", película contextualizada en un instituto de EEUU, concretamente en un grupo de alumnado con problemas y alejados del mundo académico y sin inquietud por el aprendizaje. La llegada de una joven docente con muchas ganas de cambiar las cosas y el como se involucra con ellos cambiarán las cosas... aunque no todo es posible.

Después de haber visto la película, llega el momento de analizar y reflexionar de lo que hemos aprendido y entendido. Qué nos sugieren algunos de los acontecimientos ocurridos, cómo calificáis los comportamientos de los protagonistas, etc...

Como ya hemos explicado en clase, tenéis que contestar a las siguientes preguntas que se os plantean, y publicar una entrada en vuestro blog con las respuestas que realicéis.

Tendremos dos horas para trabajar en clase, aprovechar para solucionar las dudas que podáis tener y para dejar el trabajo prácticamente terminado.

Recordad de la importancia del mismo para la evaluación de la asignatura.


Tenéis hasta el próximo Martes día 8 de Octubre para terminarlo.

1) Resumen de la Película

2) ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de la película?

3) ¿Cómo era la clase antes de que llegara la profesora nueva? ¿Y después? ¿Qué cambios has notado en los chavales? ¿A qué crees que se debieron dichos cambios?

4) ¿Qué herramientas utiliza la profesora para motivar a sus alumn@s?

5) ¿Que opinas de la situación de la alumna que estaba embarazada? ¿Crees que debería seguir estudiando o dejarlo para ser madre? ¿Si te pasara a ti o a tu novia, qué harías, qué opciones tendrías? ¿Crees que una joven de esa edad debería tener la posibilidad de abortar?

6) ¿Qué piensas del personaje de Emilio? ¿Crees que a él le gustaba ser como era o se veía obligado? ¿Qué opinas de cómo murió? ¿Qué piensas de la actuación que tuvo el director del colegio con él cuando fue a hablarle de su problema?

7) Haz un listado de los temas que salen en la película que están relacionados con la vida real de los jóvenes como tú.

8) ¿Crees que las personas son buenas o malas por naturaleza? ¿ Dependen otros factores? Explica tu respuesta.

9) ¿Te ves reflejado con algún personaje o situación de los que se dan en la película? Explícalo.


10) ¿Recomendarías esta película a tus amigos? Explica tu respuesta.


Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala