lunes, 16 de diciembre de 2013

Trabajo Película "Diario de un Rebelde"


Diario de un Rebelde.


FICHA TÉCNICA:
Año: 1995
Duración: 102 min.
País: EEUU
Director: Scott Kalvert
Guión: Brian Goluboff (Autobiografía: Jim Carroll)
Música: Graeme Revell
Fotografía: David Phillips
Reparto: Leonardo DiCaprio, Bruno Kirbi, Lorraine Bracco, Ernie Hudson, James Madio, Patrick McGau, Mark Wahlberg, Juliette Lewis, Michael Imperioli
Productora: New Line Cinema / Island Pictures

SINOPSIS
Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos. (FILMAFFINITY)

Preguntas:
1.- ¿Tienen los chicos un comportamiento correcto antes de caer de lleno en el consumo de las drogas? ¿Cómo definirías ese comportamiento al inicio de la trama?
2.- ¿Como influye el consumo de drogas y alcohol en la conducta de los jóvenes? Señala tres acciones por parte de los chicos que puedan considerarse como delito.
3.- ¿Qué opinión tienen los chicos sobre sus profesores religiosos? ¿Crees que estos influyen positiva o negativamente en ellos? ¿Por qué?
4.- La muerte del amigo del protagonista: ¿influye en su conducta y su actitud? ¿Por qué?
5.- ¿Qué opinión te merece el entrenador de baloncesto de los chicos? ¿Crees que tiene algo que ver en que los chicos se metan en el mundo de las drogas, o solo es algo circunstancial?
6.- ¿Se dan cuenta realmente los chicos de los efectos que producen las drogas?
7.- La conducta y los “vicios” que adquieren los chicos: ¿Son fruto de la marginación social? Al comienzo de la película: ¿Incluirías a nuestro protagonista en algún tipo de grupo socialmente marginado o minoritario o pertenecen a una mayoría social acomodada?
8.- Uno de los chicos que acompaña al protagonista siempre huye en los momentos difíciles abandonando a sus compañeros. Cita al menos uno de esos momentos.
9.- Cita dos momentos de la acción en los que creas que le protagonista se empieza a dar cuenta de que se ha equivocado en la forma de orientar su vida.
10.- La joven prostituta que aparece en la película logra salir de las drogas cuando posteriormente se encuentra con el protagonista: ¿Crees que se comporta correctamente? ¿Qué hubieses hecho tú?
11.- ¿Crees que la madre hace bien en no dejarle dinero al protagonista? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene esto?
12.- ¿Que cuatros delitos se le imputan al protagonista cuando es arrestado por la policía?
13.- ¿Como influye la prisión en el comportamiento del protagonista?
14.- Recuerda que sucede con Dereck, el protagonista de American History X. Enumera tres similitudes y tres diferencias respecto al protagonista de esta película.
15.- Investigación. Busca información sobre los negativos efectos físicos y psíquicos que conllevan el consumo de, al menos, 3 de las drogas que consumen los jóvenes en la película.
16.- Investigación Busca en Internet información sobre la existencia de ONG´S que tengan ver con el mundo de la drogadicción los toxicómanos (que tengan que ver con programas de desintoxicación, apoyo a las familias, etc.) Señala el nombre de alguna de ellas y cita alguna de las acciones que llevan a cabo.


Si no has visto la película en clase, aquí tienes un enlace: http://allmyvideos.net/ookcodehq1r5

Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario