jueves, 9 de enero de 2014

Actividad Ciudadanía: American History X

La actividad consiste en contestar las preguntas sobre la película que hemos visionado, American History X. Os vuelvo a recordar que se trata de profundizar en el interior de la película, en los temas que trataba, en la evolución de los personajes... no lo hagáis deprisa y corriendo y pasando de puntillas por las cuestiones... será como no haber hecho nada.
Recordad que debéis contestar las preguntas en vuestro blog personal.

Antes de las preguntas, os dejo una pequeña parte de la peli, en la que el protagonista tenía una conversación con su profesor del instituto en la carcel... y que de alguna manera, expresa muy bien, lo que en mi opinión es una cuestión clave que todos deberíamos plantearnos, cuando nos enfadamos, o discutimos, cuando la agresividad nos domina y perdemos el control... Lo que has hecho, ¿Ha mejorado tu vida en algo?.




FICHA DE TRABAJO
  1. Comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: "Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto”
  2. Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente en el film. ¿Sabrías definirlos? Hazlo con ayuda de un diccionario si fuera necesario.                                      
  3. ¿Cómo explica la película el por qué es tan racista el protagonista? ¿Cómo se transmite el odio de Derek? ¿Qué opinas de ello?
  4. El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto a través de unos deberes. ¿Cuál es? ¿Qué opinas de dicha idea? ¿Cómo calificarías su actitud?
  5. Derek, el protagonista, cambia en la prisión.¿Cómo? ¿Cuál es el proceso que le transforma? ¿Quién y qué interviene en él? ¿Qué aprende?
  6. ¿Qué características dirías que tiene la familia Derek, nuestro protagonista? ¿Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?
  7. El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes medios de comunicación noticias sobre del tema.
  8. Recuerda que sucede con el protagonista (Leonardo Di Caprio) de la película "Diarios de un Rebelde". Enumera tres similitudes y tres diferencias respecto al protagonista de esta película.
  9. ¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? ¿A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?
  10. Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?
  11. Por último, ¿explica qué es lo que en tu opinión has aprendido con esta película?. Se trata de algo muy personal, que a cada uno le puede haber llegado más o menos la historia, pero, ¿con qué mensaje te quedas?



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario