martes, 11 de diciembre de 2012

Aniversario de la Constitución Española

Vamos a trabajar estos días sobre la Constitución Española, lo que significa para la sociedad y lo que nos implica como ciudadanos españoles.

Os dejo una Constitución Española adaptada para niñ@s pero que nos viene muy bien al estar simplificada y comprensible para todos.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA NIÑOS Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Webquest: Plan de empresa

¿CREAMOS UNA EMPRESA?


Introducción
El objetivo de esta webquest es transmitir a los alumnos la posibilidad de acceso al mercado laboral mediante la creación de su propia empresa a través de las miniempresas. La idea es simular la creación de una empresa siguiendo los pasos necesarios para la puesta en marcha de la misma. Se pretende despertar en los alumnos el espíritu de iniciativa y reforzar su interés y motivación proporcionando una situación en la que tengan que integrar los contenidos aprendidos hasta el momento en el curso, además de aumentarlos gracias al propio desarrollo del trabajo.

Tareas
Seguro que muchos de vuestros padres trabajan para una empresa o tienen su propia empresa. Las empresas son instituciones que coordinan a personas y sus respectivas tareas para cubrir las necesidades de la sociedad. Estas empresas se dedican a combinar factores de producción con el objetivo de producir los bienes y servicios que necesitamos.
La tarea a desarrollar consiste en crear una empresa del sector y actividad que se prefiera. Trataremos de hacerlo lo más real posible pero con originalidad en la idea de negocio.
Método: se formarán grupos de 4 ó 5 personas que deberán realizar el trabajo en formato Word y presentarlo en clase en Power Point. Los grupos me los diréis en la clase. El proyecto se irá realizando a lo largo del segundo cuatrimestre del curso, parte del trabajo lo llevaremos a cabo en clase y otra parte lo realizareis en casa.

Proceso
A través de los materiales que hemos trabajado y vuestra propia investigación e ingenio, deberéis crear la empresa. Las partes mínimas de las que constará el trabajo son las siguientes:

1. Idea de negocio: pensar y definir una idea de negocio original e innovadora

2. Definición del Plan de empresa.

3. Análisis del mercado: un pequeño análisis de la oferta y de los posibles competidores, de la demanda y clientes potenciales para el producto o servicio creado. Tenéis que imaginar que lo vais a montar en la barriada de Vistazul, pensar en las necesidades del barrio para montar el negocio y justificar vuestras decisiones.

4. Estructura organizativa: personal, funciones, horarios

5. Estructura económica: definir la estructura económica de la empresa (previsión de los costes fijos y variables, los ingresos totales, costes totales y el beneficio)

6. Financiación: estudiar las posibilidades de financiación. También las ayudas que podríais recibir del gobierno.

7. Comercialización y lanzamiento: definir cómo vais a dar a conocer la empresa. Cómo la vais a publicitar, ofertas, medios de comunicación, etc...

Recursos

Usar la entrada anterior, el plan de empresa que os he puesto para descargar, os ayudará mucho!!!

Aquí os dejo también un formato de Plan de Empresa que os puede ser realmente útil... Pinchad aquí!!

Paginas Web interesantes y útiles:

Evaluación
La evaluación la llevaré a cabo de la siguiente manera:
  • 60% el trabajo presentado en vuestro blog
  • 20% la exposición individual
  • 20% idea de negocio

Conclusión
Utilizando como hilo conductor la creación y gestión de la empresa, el objetivo de este proyecto es que adquiráis cualidades y actitudes emprendedoras como la observación del entorno, la planificación, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, autoestima, habilidades de comunicación, responsabilidad e independencia.
¡Quizá creéis el negocio de vuestra vida! ¡Adelante emprendedores!



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala