martes, 23 de octubre de 2012

Calendario de Trabajo Próximo

Después de unos días raros, de ausencias por huelga y otros asuntos menos justificables, os paso un calendario de trabajo que vamos a seguir durante las próximas semanas. Me parece muy importante debido a que tenemos otro puente en Noviembre, yo faltaré unos días por asistencia a proyecto europeo del centro y vienen momentos de trabajos y exámenes... No quiero que os despistéis, ok?

Si no ves bien las fechas, pincha en el calendario y descárgalo para poder visualizarlo en un tamaño mayor.

Venga, a centrarse y a ponerse manos a la obra!!!

PD. No hace falta que diga que la gente que tiene trabajos atrasados aproveche los días sin clases para ponerse al día de todo...

Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

viernes, 19 de octubre de 2012

Cualificaciones Profesionales

Hola!! Aquí os dejo una actividad para hacer en casa y que habrá de presentarse el próximo Jueves 25 de Octubre.

Descargaros el siguiente documento:

https://www.dropbox.com/s/gpxxwo80qfu0o4y/APLIC.PR%C3%81CT.%205%20Clasificaci%C3%B3n%20Nacional%20de%20Actividades%20Econ%C3%B3micas.doc

En dicho archivo encontraréis todas las familias de cualificación profesional existentes en nuestro país. Debéis ir eliminando de dicho listado todo lo que no os motiva y os gusta como futura profesión.

Así debéis reducir el listado considerablemente, coloreando de color verde del listado final las 5 o 10 actividades laborales que más os gustan y os motivan para trabajar en un futuro.

Esto será importante para el desarrollo de nuestro proyecto profesional y vital y su plan de acción.


Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

lunes, 15 de octubre de 2012

Educación para la ciudadanía: Coeducación y Violencia de Género

Hola PCPIs

Seguimos metiéndonos en materia, y ahora en ciudadanía, tras la introducción de las primeras semanas, nos centramos en el primer tema que vamos a trabajar, el de la coeducación y la violencia de género.


¿Sabemos que es coeducar? ¿Somos respetuosos con las diferencias que tenemos y aprendemos de ellas? ¿Somo machistas? ¿Qué entendemos por una relación sentimental saludable?

Estas y muchas otras cuestiones las trabajaremos en el aula y escucharemos todos los puntos de vista y opiniones...

Para ello trabajaremos con enlaces del Blog de Ética y Ciudadanía de nuestro cole:

http://gomezramos.blogspot.com.es/

Aquí tenéis las dos entradas que usaremos para parte del trabajo que desarrollemos en este tema.

Coeducación: Relaciones Saludables

Materiales para la Coeducación

También os recuerdo que en breve veremos en el aula la película "Solas" de Benito Zambrano, película que trata sobre el tema de la violencia de género, y alguno otro más. Igual que hicimos con Mentes Peligrosas, se trabajará en clase, se debatirá y se mandará un trabajo a través del blog.



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

jueves, 11 de octubre de 2012

Ciudadanía Reflexiva: Oye Chaval - Arturo Pérez Reverte

Continuamos con otro texto de reflexión sobre quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos... Ahora de la mano de Arturo Pérez Reverte leeremos esta magnífica y directa carta a los jóvenes y adolescentes en general, pero que si sabemos mirar entre líneas descubriremos muchos mensajes llenos de contenido y directos al sentido común y al corazón.

Esta vez no os lo podré fácil, no habrá preguntas varias para que saquéis respuestas más o menos breves, esta vez solo os diré que tenéis que escribir que sentís al leer y desmenuzar el texto, qué os hace sentir, si os veis reflejados, si os toca la fibra o si os deja indiferentes...

La cuestión es...¿Qué vais a hacer? Pues cuando lo leamos en clase y después de vuestros comentarios, charlaremos y analizaremos entre todos cada uno de los detalles que se nos hayan podido escapar.




"Oye, chaval" - Arturo Pérez Reverte

Oye, chaval. Me dice tu hermana que estás cada vez más para allá, y que has perdido el curso, cacho cabrón. Y que encima te estás metiendo de todo. Y digo todo, colega. Alcohol y pastillas, y pastillas y alcohol, y dos paquetes diarios de tabaco a tus diecinueve tacos. Y que has dejado a tu novia, o en realidad es ella la que te ha dejado porque no te aguanta. Y que vuelves a las tantas saltándote semáforos en rojo con una castaña que te cagas, y que las broncas con tu viejo son de órdago, y que pasas de todo. Que pasas de verdad, con ojos de estar allí lejos sin la menor intención de darte de nuevo una vuelta por aquí en el resto de tu puta vida. Suponiendo, dice tu hermana, que te quede mucha puta vida por delante.

Dice que te diga algo, que me lees los domingos y me haces caso. No sé en qué carajo podrías hacerme caso tú a mí; pero si lo dice ella, que es la Bambi de la familia, sus motivos tendrá. En fin. Que te diga algo, escribe la pava, como si yo fuera la virgen de Lourdes. Y no sé qué decirte, la verdad. De finales felices me creo lo justo. Y la última varita mágica que vi la tenía clavada en el coño un hada a la que violaron en Sarajevo. No sé sí me explico.

Pero en fin. Me sentiría raro si hoy no te dedicara esta página. No por ti, que no te conozco, sino por la Bambi. Se quedaría decepcionada y a lo mejor ya no se leía más novelas mías, ni soñaba con ligarse al padre Quart o a Lucas Corso. Así que mira, voy a decirte algo. Voy a decirte que acabo de apuntar que no te conozco, pero es mentira. No es difícil conocerte si uno mira alrededor y se fija en el país en el que vives, y la tele que ves, y los perros que planifican tu vida y tu futuro, y los políticos a los que votan tu padre y tu madre. No es difícil si uno piensa en esa empresa donde estuviste trabajando este verano, y en el trabajo donde explotan a tu ex novia, y en la desesperación de tus amigos. No es difícil y me hago cargo, te lo juro. Esto es una mierda, y la palabra futuro es como para colgársela de los huevos. ¿Ves como en realidad sí te conozco?

Hay, sin embargo, algo que puedo decirte. Estás aquí, en el mundo que te ha tocado. Sería estupendo que hubiera revoluciones por hacer y sueños por alcanzar, cosas que te pusieran caliente y con ganas de echarte a la calle. Pero sabes, o lo intuyes, que todas las revoluciones se hicieron, y una vez hechas se las apropiaron los de siempre. Que los buenos se quedan afuera, bajo la lluvia, y que esta película la ganan siempre los malos. Sé todo eso porque lo he visto, tío. Lo he visto en todas las lenguas y colores. Lo he visto allí y lo veo aquí. Y sé que las grandes aventuras colectivas, la solidaridad, los mecheritos, yupi, yupi, todo eso se fue a tomar por saco hace mucho tiempo.

Pero quedan cosas, te doy mi palabra. Cuando ya no son posibles los héroes solidarios, llega la vez de los héroes solitarios. A lo mejor, ahora que han muerto los dioses y los héroes con mayúscula, la salvación está en el heroísmo con minúscula. En el peón de ajedrez olvidado en un rincón del tablero que mira alrededor y ve al rey corrupto, a la reina hecha una zorra, al caballo de cartón y a la torre inmóvil, haciendo dinero. Pero el peón está allí de pie, en su frágil casilla. Y esa casilla se convierte de pronto en una razón para luchar, en una trinchera para resistir y abrigarse del frío que hace afuera. Esta es mi casilla, aquí estoy, aquí lucho. Aquí muero. Las armas dependen de cada uno: amigos fieles, una mujer a la que amas, un sueño personal, una causa, un libro... Cómo reconforta, colega, mirar a un lado y ver en otra casilla a otro peón tan solo y asqueado como tú, pero que se mantiene erguido y, tal vez, tiene un libro en las manos. Hay aventuras maravillosas, vidas riquísimas, sueños increíbles que empezaron de la forma más tonta, con sólo pasar la primera página de un libro.

Ya sé que no es gran cosa, colega. No soluciona nada, y lo único que te permite es comprender. Pero eso no está nada mal. Me refiero a comprender que nacemos, vivimos y morimos en un mundo absurdo, que a lo más que podemos aspirar es a asumirlo mirándolo de frente, con el orgullo de quien se sabe peleando solo, hasta el final, solidario con aquellos otros peones que, como tú, libran su pequeña y pobre batalla en casillas olvidadas. Y al final descubres que no es tan grave. Los hombres vagan perdidos hace miles de años, y siempre fue la misma historia. Lo único que los diferencia es cómo viven y cómo mueren.

                            


 Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

miércoles, 10 de octubre de 2012

Visita al Festival de las Naciones en Sevilla

Este curso nuestro PCPI tiene ya dos cursos, 1º y 2º, por lo que podemos decir que somos ya un ciclo, somos cuatro los profesores que formamos parte del mismo y unos 40 alumn@s.

El viernes pasado día 5 de Octubre tuvimos una salida de convivencia por Sevilla, donde pasamos un buen rato agradable fotografiando monumentos del centro histórico para después pasar por el Festival de las Naciones, donde pudimos cotillear por las diferentes culturas que allí se están dando cita durante estos días en nuestra capital.

Fue un gran día de convivencia y entre los nuevos compañer@s de uno y otro grupo.


Pasaremos más buenos momentos como este en el futuro!!

Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

martes, 9 de octubre de 2012

Tema 1 Proyecto Profesional

Empezamos a trabajar los primeros contenidos de nuestro temario. Empezamos creando la base sobre la que debemos cimentar nuestro futuro, se trata de reflexionar y ser consciente de nuestras habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes para una vez analizadas crear un plan de acción.

No es más que pensar sobre nosotros mismos, nuestro puntos fuertes y lo débiles, para afrontar con mayor garantías lo que planeemos y seamos capaces de programar nuestro futuro profesional y vital.

En el siguiente enlace encontrarás unas cuestiones que se han trabajado y comentado en clase, es hora de plasmarlas en un papel y organizarlas:

https://www.dropbox.com/s/vqrlraauz4t9o2z/APLIC.%20PR%C3%81CT.%202%2C3%20y4.doc

Este trabajo tendrá que ser entregado para el Jueves 11 de Octubre y debe ser publicado en vuestro Blog.
Para ello tendréis que usar webs como Scrib o Slideshare para incrustar el codigo HTML como hemos practicado en clase.

Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

lunes, 1 de octubre de 2012

Hola Chic@s!! Ya hemos estado hablando del Proyecto Ícaro, de la creación de nuestra cooperativa y todo lo que vamos a realizar durante el curso...

Para que entendáis mejor que significa la cultura emprendedor y qué recursos nos puede ofrecer en el futuro, aquí os dejo un video de Andalucía Emprende donde están presentados los proyectos educativos que vamos a trabajar...



¡¡¡A Emprender se ha dicho!!!


Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala