miércoles, 25 de enero de 2012

Trabajos para el Próximo Martes día 31 de Enero

Como ya sabéis, debido a mi ausencia, tendréis que realizar unas actividades para cuando yo vuelva a veros el próximo Martes...

La primera, y muy importante, son esos "monólogos" que estuvisteis creando en clase, y que consistían en narrar vuestras sensaciones, emociones, experiencias... vividas hasta la fecha en el PCPI, así como proyectos de futuro que tengáis en mente para corto, medio y largo plazo...

La mayoría lo terminasteis en clase, se trata pues, de redactarlo en el ordenador y subirlo a vuestro blog personal... os recuerdo que lo usaremos para que cada uno se presente en la radio y cuente su historia... todas son importantes.

Y la segunda y no menos importante actividad, se trata de contestar las preguntas sobre la película que hemos visionado, American History X. Os vuelvo a recordar que se trata de profundizar en el interior de la película, en los temas que trataba, en la evolución de los personajes... no lo hagáis deprisa y corriendo y pasando de puntillas por las cuestiones... será como no haber hecho nada.
Recordad, copiáis las preguntas y las contestáis en vuestro blog personal.

Antes de las preguntas, os dejo una pequeña parte de la peli, en la que el protagonista tenía una conversación con su profesor del instituto en la carcel... y que de alguna manera, expresa muy bien, lo que en mi opinión es una cuestión clave que todos deberíamos plantearnos, cuando nos enfadamos, o discutimos, cuando la agresividad nos domina y perdemos el control... Lo que has hecho, ¿Ha mejorado tu vida en algo?.





FICHA DE TRABAJO
  1. Comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: "Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porqué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto”
  2. Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente en el film. ¿Sabrías definirlos?                                                    
  3. ¿Cómo explica la película el por qué es tan racista el protagonista? ¿Cómo se transmite el odio de Derek? ¿Qué opinas de ello?
  4. El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. ¿Cuál es? ¿Qué opinas de ella? ¿Cómo calificarías su actitud?
  5. Derek, el protagonista, cambia en la prisión.¿Cómo? ¿Cuál es el proceso que le transforma? ¿Quién y qué interviene en él? ¿Qué aprende?
  6. ¿Qué características dirías que tiene la familia Derek, nuestro protagonista? ¿Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?
  7. El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes medios de comunicación noticias sobre del tema.
  8. ¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? ¿A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?
  9. Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? ¿Crees que se puede establecer alguna conclusión? ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?



 Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

domingo, 22 de enero de 2012

La radio del PCPI ha echado a andar... y aquí os dejamos la lista de reproducción de lo que han creado hasta la fecha... Y la cosa promete, ya tienen muchos proyectos de entrevistas, reportajes...


 





 Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

lunes, 9 de enero de 2012

Esa Primera pero no última entrevista... Fran Ricardo - Redactor de La Semana

Aquí un pedazo del trabajo que hizo nuestro alumnado con su primera entrevista en la radio... como todo lo que se hace por primera vez, conllevó algunos problemas... sobre todo técnicos... el ordenador que se había montado en la radio, dio problemas y se improvisó una grabación que no nos da toda la calidad que se merecía el momento...

Pero ya todo está arreglado, y la próxima vez todo irá a las mil maravillas...



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

2ª Evaluacion: Nuevo Año, Nuevos Retos...

Ha vuelto el PCPI a ponerse en marcha... atrás queda un principio de curso muy esperanzador, donde se han realizado multiples actividades complementarias, como al INEN, Andalucía Emprende, Music Hero, Andalucía Orienta, nuestro alumnado está haciendo su IPI, visitas a empresas del sector informático y ETT´s ... y la última y no menos interesante, actividad con Fran Ricardo, Redactor Jefe de La Semana, periódico local, quien nos visitó el último día de clases, les contamos un poco quienes somos y a donde vamos y se dio por comenzada la actividad empresarial de nuestro Proyecto Ícaro, gracias a un programa de radio especial dónde Fran nos brindo una entrevista llena de consejos para nuestro futuro periodista.

Así, LoQoyes Galaradio SCA, ha empezado a andar...  nuestra emisora de radio 87,6 y nuestro Blog, www.loqueoyesgalaradio.blogspot.com así dan fe.
Ahora queda por delante el ambicioso proyecto a realizar... pasos hay quedar muchos, pero con buena letra, sin prisa, pero sin pausa... así los diferentes departamentos ya están funcionando... facebook y tuenti serán el estandarte del marketing de nuestra empresa, los ingresos por publicidad se están gestionando, el departamento de producción se ha puesto manos a la obra a buscar temas de interés para los jóvenes de Dos  Hermanas, artículos, opinión, entrevistas, noticias de última hora...

Igualmente, en lo que respecta a la parte de informática, se están preparando los primeros equipos que serán puestos a la venta a las familias del centro...

Es decir, mucho trabajo y mucho por aprender... por aprender haciendo.

También seguiremos con nuestra línea de actividades complementarias, al marguen de que cada uno prosiga con su IPI en Andalucía Orienta, vamos a recibir por su parte, un taller de elaboración del CV y carta de presentación, visitaremos empresas del sector de nuestro Proyecto Ícaro como Diario de Sevilla y Canal Sur, realizaremos entrevistas personales con profesionales del sector de la informática, así como los responsables de recursos humanos dichas empresas, etc...

Todo con el claro objetivo de que al finalizar el año, contemos con un alumnado preparado de manera integral para afrontar el mundo que les espera, tanto académico como profesional.

Ese es nuestro deseo para el año nuevo... seguro que se cumple!!!


Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala