lunes, 31 de octubre de 2011

Trabajo Película: Mentes Peligrosas

                                                             


















Después de haber visto la película, llega el momento de analizar y reflexionar de lo que hemos aprendido y entendido. Qué nos sugieren algunos de los acontecimientos ocurridos, cómo calificáis los comportamientos de los protagonistas, etc...

Tienes que responder a estas preguntas y publicar tus respuestas en tu blog. Tenéis hasta el próximo Viernes día 4 de Noviembre para terminarlo.

1) Resumen de la Película

2) ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de la película?

3) ¿Cómo era la clase antes de que llegara la profesora nueva? ¿Y después? ¿Qué cambios has notado en los chavales? ¿A qué crees que se debieron dichos cambios?

4) ¿Qué herramientas utiliza la profesora para motivar a sus alumn@s?

5) ¿Que opinas de la situación de la alumna que estaba embarazada? ¿Crees que debería seguir estudiando o dejarlo para ser madre? ¿Si te pasara a ti o a tu novia, qué harías, qué opciones tendrías?

6) ¿Qué piensas del personaje de Emilio? ¿Crees que a él le gustaba ser como era o se veía obligado? ¿Qué opinas de cómo murió? ¿Qué piensas de la actuación que tuvo el director del colegio con él cuando fue a hablarle de su problema?

7) Haz un listado de los temas que salen en la película que están relacionados con la vida real de los jóvenes como tú.

8) ¿Crees que las personas son buenas o malas por naturaleza? ¿ Dependen otros factores? Explica tu respuesta.

9) ¿Te ves reflejado con algún personaje o situación de los que se dan en la película? Explícalo.



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

Viernes 28-10-11. Gymkana Socio-Laboral por Dos Hermanas

Estupenda actividad la que realizamos el pasado Viernes en grupos de trabajo por el centro de Dos Hermanas. El alumnado visitó diferentes empresas de su sector, la informática, así como ETT, en las que pudieron conocer más de cerca la realidad socio-laboral que nos contempla, y conocer más de cerca las características específicas de su sector empresarial.

Desarrollaron igualmente habilidades sociolaborales que hemos estudiado en "Proyecto Emprendedor", hoy en clase las conclusiones. De momento el análisis muy positivo.



Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala

domingo, 23 de octubre de 2011

Cine y Educación. Mentes Peligrosas 1995.





  1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE LA PELÍCULA, MATERIALES UTILIZADOS
Y SINOPSIS

      La FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA de la película es la siguiente:

      Título
      Mentes peligrosas
      Título original
      Dangerous Minds
      Nacionalidad
      Americana
      Año
      1.995
      Género
      Drama
      Formato
      Color
      Duración
      96
      Director
      John N. Smith
      Guión
      Ronald Bass
      Fotografía
      Pierre Letarte
      Música
      Wendy Lisa
      Producción
      Hollywood Pictures
      Distribuidora
      The Walt Disney Company Iberia
      Reparto
      Michelle Pfeiffer, George Dzunda, Renoly Santiago, Wade Dominguez y Robin Barlett

     En cuanto a los materiales  utilizados, son simplemente un video y una televisión.

     Finalmente, en cuanto a la SINOPSIS de la película, indicar que narra la historia de Louane, una ex - marine de los Estados Unidos que acepta un trabajo como maestra a tiempo completo en un centro escolar de la ciudad de Los Ángeles. Es asignada como maestra de un grupo de jóvenes con graves problemas sociales, quienes han crecido en un ambiente hostil y violento y que tienen además que luchar con problemas familiares, socioeconómicos y culturales.
Al inicio de sus tareas docentes, la indisciplina de sus alumnos la desquicia, pero detecta en su grupo de alumnos ciertas habilidades e inteligencia, por lo que en lugar de renunciar decide afrontar el reto de aprender a captar su atención y que éstos se interesen por aprender.
La misión es muy difícil porque debe enfrentarse a la rigidez del centro escolar, que prioriza las normas y reglamentos sobre los intereses y necesidades de los alumnos.
Dado que cada uno de los alumnos representa un problema individual, Louane intenta hacer suyo esos problemas y trabaja por resolverlos.
Dialoga con sus alumnos de forma individual, visita los barrios donde los alumnos residen, sin importarle lo peligroso que estos sean, y habla con los padres. Todo esto lo hace con la firme convicción de ayudar a los alumnos  a que superen los problemas que los hacen estancarse en su proceso de aprendizaje.
Estudia y aplica estrategias de motivación a partir del conocimiento de cada joven, incluso en contra de la dirección del centro escolar, aprende como dirigirse a ellos y centra sus esfuerzos para que logren graduarse y que sepan que su verdadero premio es el aprendizaje mismo que adquirieron.

Al final se gana su cariño y admiración, y cuando ella decide renunciar por otros motivos, ellos mismos impiden en su momento que abandone aquella misión de la docencia.




VALOR DIDÁCTICO DE LA PELÍCULA



La película refleja la actitud de una profesora bienintencionada, en un ambiente hostil, que lucha por el futuro académico y vital de unos jóvenes inadaptados. Todo ello, entre la indiferencia del centro educativo, la sorna de sus propios compañeros, y uambiente social revuelto en violencia, drogas y delincuencia común.
De este modo, bregará con unos alumnos difíciles, introducidos todos como manzanas podridas en la misma cesta, y poco a poco, irá sorteando las dificultades que se presentan, y el problema de inserción social que supone cada alumno, hasta lograr despertar en ellos LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN COMO VEHÍCULO PARA UNA VIDA MEJOR.
Considero, que en ella también se refleja de forma ejemplar, la comprobación de cómo han terminado derivando en otros países las situaciones de desatención a la enseñanza pública obligatoria cuando el poder político no está por la labor de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una educación de calidad, y pretende convertirlo en un objeto más de consumo, en el que sea la posición económica, la que determine cuál es el grado de formación de las personas, tendente en primer lugar y como objetivo máximo a una compartimentación social en la que los estratos superiores y adecuadamente preparados, deben tutelar, dirigir y controlar a los inferiores, deficiente y escasamente formados, con nulas posibilidades de ascenso o interacción entre ellos.
Esta tendencia, no la creo solo propia de los Estados Unidos, sino más bien del ámbito capitalista en su conjunto, y que, si bien nunca abiertamente propugnan ciertas fuerzas políticas en Europa, por mimetismo y como instrumento de lo ventajoso que resulta una educación deficiente de grupos enteros de población, verdaderos guetos de un analfabetismo funcional, y de la ausencia de espíritu crítico y criterio propio, a la hora de controlar determinados planteamientos políticos, ideológicos y religiosos; y lograr reconocimientos y apoyos para los discursos demagógicos y reaccionarios, dentro de la estrategia de la muerte del sector público por una deliberada y constante estrategia de recorte presupuestario que induzca a la sociedad a escoger ella sola la educación privada como única forma de garantizar cierto grado de formación para generaciones futuras. Elecciones que muchas veces conllevan la inclusión de mensajes adoctrinadores reiterados, que buscan además de la formación de la persona, su incorporación a un grupo ideológico determinado.
Una tendencia que no invita al optimismo y menos aún si tenemos en cuenta que la educación, es uno de los sectores que se hallan inmersos en esta lenta, pero incesante decadencia inducida desde ciertos círculos de poder.


OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON LA PELÍCULA.

  1. Demostrar la necesidad de la educación como vehículo para conseguir una mejor calidad de vida
  2. Inculcar a los alumnos, que la única forma de salir de ambientes familiares y sociales, verdaderamente problemáticos, es formándose. Lo que les permitirá iniciar un nuevo tipo de vida, ajeno a todo lo que ha sido para ellos hasta ahora, su día a día.
  3. Enseñarles que ante la situación de abandono casi absoluto, en todos los problemas sufridos hasta ahora, siempre puede aparecer “alguien” que intente tendernos una mano. Y que realmente lo conseguirá, si nosotros nos abrimos, y trabajamos en la misma la misma línea.
  4. Incidir, en que sean cuales sean las malas experiencias sufridas, siempre debemos dar un voto de confianza a las personas, mucho más si tratan de ayudarnos.
  5. Reflejar el hecho de que en muchas ocasiones debemos enfrentarnos a las situaciones “cara a cara”, no dejándolas a su suerte, considerando que nunca podremos cambiar moldes ya perfectamente establecidos.


Alvaro Oliver Tutor PCPI Colegio Antonio Gala